COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CIN1.
COMPETENCIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Ser
capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica
y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden,
de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada
momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las
normas legales y deontológicas aplicables.
Página
asociada: http://html.rincondelvago.com/competencias-de-la-enfermera.html
Es
importante porque la atención sanitaria al paciente se debe adecuar o
corresponderse con las necesidades de salud, es decir, con las enfermedades que
tengan estos, con los conocimientos científicos y técnicos del momento y se
debe corresponder con las normas legales y deontológicas vigentes. Considero
que un buen profesional ha de tener en cuenta los tres principios para que su
acción sea eficaz, es decir, el enfermo recupere la salud y además sea ética,
es decir, respete la dignidad del enfermo.
CIN
17. TRABAJO EN EQUIPO
Realizar
los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que
supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la
continuidad asistencial.
Es
importante porque el enfermo es una persona a la que se debe atender a todos
sus aspectos tanto físicos como psíquicos, es decir, de forma integral. Por
todo ello, es decisivo que el profesional de enfermería trabaje en equipo con
otros profesionales médicos, psicólogos, fisioterapeutas, celadores etc. Todos
tienen que trabajar conjuntamente realizando cada uno una función determinada.
El intercambio de información y la colaboración entre todos ellos es clave para
la curación y el bienestar del enfermo.
CME
13. CONOCIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO:
Conocer
la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería
española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad,
confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar
el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el
grupo ético, las creencias y valores.
Página
asociada: http://www.terra.es/personal/duenas/codigo.htm
Es importante que los profesionales de enfermería conozcan la legislación para que sus prácticas sean lícitas y no se violen ningún derecho del paciente. Por ejemplo, los supuestos despenalizadores del aborto. Además, ha de conocer el código ético y deontológico de enfermería española. La diversidad de actos en que los enfermeros intervienen es cada vez más compleja, lo que exige mejor fundamentaciones éticas de sus actuaciones. Por ello, los cuidados que prestan han de respetar los derechos básico de la persona: dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad... Consideroque la información al paciente y a la familia es fundamental para que se respete sus derecho de decisión. Asimismo, como nuestra sociedad es multicultural el respeto a las diferentes culturas, creencias y valores de la enfermería han de ser una seña de identidad del profesional de enfermería.
¿Por
qué las demás no?
Las
competencias restantes no las he elegido porque o bien se deducen o incluyen en
las que he seleccionado como fundamentales.
Por
ejemplo, la competencia 6 se deduce de la 1ª ya que se hace referencia a que
las actuaciones de la enfermería deben
basarse en el conocimiento científico y medios tecnológicos del momento.
También
podemos decir que los contenidos de las competencias 15 y 5 son muy similares a
la 16, que trata de la atención integral
y de cooperación multiprofesional.
Por
último las competencias 7,8,12 tratan sobre los principios éticos y
deontológicos de los pacientes.
COMPETENCIAS TRANVERSALES
CG
10. Capacidad de aprender
El
alumno será capaz de:
•
Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación
•
Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional
Página
asociada: http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/1-tres.pdf
La
capacidad de aprender de forma autónoma y continua me parece una competencia
fundamental ya que, en la sociedad en la que vivimos, sumida en la
globalización y aceleración del cambio social por el
impacto del desarrollo científico y tecnológico, aprender de forma autónoma es
necesario, nos permite adaptarnos y sobrevivir a un entorno que cambia
continuamente, la vida transcurre y con ello la ciencia, y si nosotros
no estudiamos nuevos métodos de mejorar el bienestar y la salud del enfermero,
nuestro trabajo no será totalmente útil.
CG
16. Toma de decisiones
El
alumno será capaz de:
•
Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación
•
Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática
•
Elaborar modelos de acciones alternativas
Página
asociada: http://www.bioetica-debat.org/modules/news/article.php?storyid=29
CG
28. Compromiso ético
El
alumno será capaz de:
•
Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria,
acorde a los códigos legales
•
Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible,
asegurando que los
Derechos,
creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean
comprometidos
Página
asociada: http://olgaelizabethbarca.blogspot.com/2011/05/cuidado-humanizado-un-desafio-para-las.html
(Explicación
de las competencias: toma de decisiones y compromiso ético).
El profesional de enfermería se enfrenta a diferentes
dilemas éticos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades pero
también la ética, la moral y la religión, y aunque en la mayoría de las
situaciones no toma la decisión, sí es quien la ejecuta; por esto, es de gran
importancia conocer los dilemas éticos que se presentan en las unidades de
cuidado intensivo y la forma como el profesional de enfermería toma las
decisiones éticas.
Son
muchos los dilemas éticos a los que nos enfrentamos y no necesariamente
implican grandes dimensiones; pero, así como son muchos los dilemas son
diversas las opciones que se tienen para tomar una decisión. Es importante
analizar cada caso individualmente, teniendo en cuenta factores sociales,
religiosos y éticos de las personas involucradas.
¿Por
qué las demás no?
No
creo que las demás no sean importantes, si no que pienso que un profesional de
enfermería podría realizar un buen trabajo de manera ética y profesional con
estas tres competencias anteriormente explicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario