domingo, 13 de mayo de 2012

Actividad.1 :



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS





CIN1. COMPETENCIA BASADA EN EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.


Es importante porque la atención sanitaria al paciente se debe adecuar o corresponderse con las necesidades de salud, es decir, con las enfermedades que tengan estos, con los conocimientos científicos y técnicos del momento y se debe corresponder con las normas legales y deontológicas vigentes. Considero que un buen profesional ha de tener en cuenta los tres principios para que su acción sea eficaz, es decir, el enfermo recupere la salud y además sea ética, es decir, respete la dignidad del enfermo.


CIN 17. TRABAJO EN EQUIPO

Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.





Es importante porque el enfermo es una persona a la que se debe atender a todos sus aspectos tanto físicos como psíquicos, es decir, de forma integral. Por todo ello, es decisivo que el profesional de enfermería trabaje en equipo con otros profesionales médicos, psicólogos, fisioterapeutas, celadores etc. Todos tienen que trabajar conjuntamente realizando cada uno una función determinada. El intercambio de información y la colaboración entre todos ellos es clave para la curación y el bienestar del enfermo.

CME 13. CONOCIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DEONTOLÓGICO:
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo ético, las creencias y valores.



Es importante que los profesionales de enfermería conozcan la legislación para que sus prácticas sean lícitas y no se violen ningún derecho del paciente. Por ejemplo, los supuestos despenalizadores del aborto. Además, ha de conocer el código ético y deontológico de enfermería española. La diversidad de actos en que los enfermeros intervienen es cada vez más compleja, lo que exige mejor  fundamentaciones éticas de sus actuaciones. Por ello, los cuidados que prestan han de respetar los derechos básico de la persona: dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad... Consideroque la información al paciente y a la familia es fundamental para que se respete sus derecho de decisión. Asimismo, como nuestra sociedad es multicultural el respeto a las diferentes culturas, creencias y valores de la enfermería han de ser una seña de identidad del profesional de enfermería.

¿Por qué las demás no?

Las competencias restantes no las he elegido porque o bien se deducen o incluyen en las que he seleccionado como fundamentales.
Por ejemplo, la competencia 6 se deduce de la 1ª ya que se hace referencia a que las actuaciones de  la enfermería deben basarse en el conocimiento científico y medios tecnológicos del momento.
También podemos decir que los contenidos de las competencias 15 y 5 son muy similares a la 16, que trata de la atención integral  y de cooperación multiprofesional.
Por último las competencias 7,8,12 tratan sobre los principios éticos y deontológicos de los pacientes.


COMPETENCIAS TRANVERSALES

CG 10. Capacidad de aprender
El alumno será capaz de:
• Desarrollar y mantener un aprendizaje continuo y autónomo durante su formación
• Aprender y actualizarse permanentemente en su vida profesional





La capacidad de aprender de forma autónoma y continua me parece una competencia fundamental ya que, en la sociedad en la que vivimos, sumida en la globalización y aceleración del cambio social por el impacto del desarrollo científico y tecnológico, aprender de forma autónoma es necesario, nos permite adaptarnos y sobrevivir a un entorno que cambia continuamente, la vida transcurre y con ello la ciencia, y si nosotros no estudiamos nuevos métodos de mejorar el bienestar y la salud del enfermero, nuestro trabajo no será totalmente útil.

CG 16. Toma de decisiones
El alumno será capaz de:
• Implicarse en las diferentes situaciones donde se requiera su participación
• Elegir la respuesta adecuada para resolver una situación problemática
• Elaborar modelos de acciones alternativas





CG 28. Compromiso ético
El alumno será capaz de:
• Reconocer y responder a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria, acorde a los códigos legales
• Trabajar de una manera tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los
Derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos



                                                                                           








(Explicación de las competencias: toma de decisiones y compromiso ético).
El profesional de enfermería se enfrenta a diferentes dilemas éticos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades pero también la ética, la moral y la religión, y aunque en la mayoría de las situaciones no toma la decisión, sí es quien la ejecuta; por esto, es de gran importancia conocer los dilemas éticos que se presentan en las unidades de cuidado intensivo y la forma como el profesional de enfermería toma las decisiones éticas.
Son muchos los dilemas éticos a los que nos enfrentamos y no necesariamente implican grandes dimensiones; pero, así como son muchos los dilemas son diversas las opciones que se tienen para tomar una decisión. Es importante analizar cada caso individualmente, teniendo en cuenta factores sociales, religiosos y éticos de las personas involucradas.

¿Por qué las demás no?
No creo que las demás no sean importantes, si no que pienso que un profesional de enfermería podría realizar un buen trabajo de manera ética y profesional con estas tres competencias anteriormente explicadas.

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