Ejercicios de bioética
Actividad 1:
Un informe de una comisión independiente de la OMS muestra las desigualdades en
salud y reclama una cobertura sanitaria universal en todos los países.
1. ¿Pueden ser consideradas las desigualdades en salud un problema bioético?
Desde los
primeros años de la década de los 80 el interés por la equidad en salud ha ido
creciendo progresivamente hasta llegar a ser uno de los temas más importantes
de la bioética, al menos en Latinoamérica. La Bioética comenzó centrando su atención
en temas relacionados con la salud a nivel individual (genoma humano,
fecundación artificial, clonación, fin de la vida etc), pero, además de éstos,
se ha visto en la actualidad se interesa por los problemas que tienen que ver
con la salud de la población en su dimensión social: el acceso a los servicios
de salud, las políticas públicas, la atención a los grupos más vulnerables, la reducción
de las desigualdades.
Este nuevo
campo de interés está fundamentado en la Declaración Universal de los Derechos
Humanos en su articulo 25 que señala: “Todos tienen derecho a un nivel adecuado
para su salud y bienestar propio y de la familia, incluyendo alimentación,
ropa, vivienda y atención médica, además de los servicios necesarios y el
derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad”. Esta es
una tarea, por tanto, necesaria y urgente por la bioética para esclarecer y
solucionar los problemas de salud de carácter social, es decir, de la población
en general.
2. ¿Que principios bioéticos serían los conflictivos?, ¿Por qué?
Los
principios éticos de la bioética pueden resumirse en tres: beneficencia,
autonomía y justicia. Según el 1º, las ventajas de la aplicación de una técnica
deben ser superiores a sus riesgos. El principio de autonomía indica que hay
que respetar la decisión del paciente en cuanto a cantidad y tipo de
tratamiento aplicado y el de justicia consiste en que un actuación no puede
considerarse ética si no resulta equitativa, es decir, si no está disponible
para todos aquellos que lo necesiten. Cada uno tiene una significación moral
específica. El enfermo actúa guiado por el de autonomía; el médico, por el de
beneficencia y la sociedad por el de
justicia: Los principios bioéticos que entran en conflicto sería el principio
de igualdad o justicia y el principio de equidad. La igualdad significa
propiamente uniformidad o universalidad en el reparto o distribución de los
bienes y servicios a todas las personas o pacientes de una sociedad en general.
El principio
de equidad está ligado al concepto de justicia distributiva aristotélico
(reparto de bienes dando a cada uno la proporción que merece de acuerdo a su
méritos). Si comparamos la justicia o la igualdad, resulta mejor la equidad que
lo justo, pues la justicia formulada en la ley, por su carácter de
universalidad, puede fallar a la hora de ser aplicada a casos específicos.
La concepción
aristotélica de equidad no ha pasado de moda en la época contemporánea. Estas
dos nociones (justicia y equidad) son relevantes en las políticas públicas, en
cuanto que se traducen en una distribución diferencial de recursos. Si se toma
la necesidad como criterio de asignación de recursos, esto significaría que se
deben entregar recursos equivalentes para iguales niveles de necesidad y
recursos diferentes para distintos niveles de necesidad, en proporción a la
desigualdades moralmente relevantes. La equidad en salud es una condición sin
la cual no sería posible el desarrollo humano.
3. Cuál es el
nivel de atención desde el que se puede hacer efectivo mejor esta
distribución
de recursos básicos
Debemos
atender a la salud como un bien social y para ello necesitamos una política de
salud que compagine o concilie la racionalización económica con la racionalidad
ética. La racionalización económica consiste en utilizar bien la tecnología, es
decir, evitar: el despilfarro o los gastos innecesarios ya que los medios tecnológicos
son muy costosos, evitar que no sea solo un privilegio de una minoría rica, ya
que la alta tecnología sirve cada vez más a un menor número de personas. Por
ello, es necesario que la Economía de la Salud y la Ética Médica trabajen
conjuntamente y aporten informaciones que posibilitan tomar decisiones clínicas
más científicas y certeras.
La economía
de la salud surgió el EE Unidos de Norteamérica como una subdisciplina de la
economía, al inicio de la década de los 70. Su aparición se debe, básicamente,
a la necesidad de dar respuesta a dos problemas importantes: la contención de
los costos y la equidad, en particular la cobertura incompleta y la eficiencia
en los diversos tipos de servicio de salud.
4. ¿Qué
opinas de esta dimensión de la bioética en contraposición con el rol cásico de
la
ética médica?
Creo que esta
nueva dimensión social de la bioética es necesaria y urgente dadas las
características del mundo actual, donde las desigualdades en salud son un
hecho, sobre todo, en países del tercer
mundo (América Latina), aunque también se dan dentro de los países ricos. No
solamente es importante que la bioética tenga en cuenta los problemas
relacionados con la protección del individuo, es decir, los problemas éticos
derivados de las nuevas tecnologías biomédicas y los derechos de los pacientes,
sino que ha de ir más allá y atender a los problemas relacionados con la salud
de la población o con la salud colectiva: las nuevas tecnologías biomédicas, el
acceso a los servicios de salud, las políticas públicas, etc.
Este informe de la Bioética puede ayudar a que los
políticos, los economistas y, sobre todo, los sanitarios, sean conscientes de
que los adelantos de la ciencia y la técnica ha de servir para el beneficio y
el progreso material de toda la sociedad, no una parte de ella, y así de esta
manera conseguir una mejor y más eficaz equidad en salud.
AFECTADO DE APLASIA
MEDULAR
PREGUNTAS PARA EL DEBATE
Actividad
2: Nace en Sevilla otro bebé-medicamento que ayudará a su hermano enfermo.
1.
¿QUÉ ANTECEDENTES TIENE EL ASUNTO?
Eliane Gluckman y sus colaboradores del
Hospital San Luis de París, demostraron que el cordón umbilical contiene unas
células madre sanguíneas que dan resultados satisfactorios para el tratamiento
de leucemia y linfomas infantiles, frente al recurso del trasplante de médula
ósea, que había sido el procedimiento más utilizado especialmente en los niños
para solucionar tan graves enfermedades. Gluckman, demostró que ante dichos
casos, el trasplante de médula ósea plantea la dificultad de la búsqueda
urgente de donantes con un sistema genético de histocompatibilidad HLA
adecuado.
Este
tipo de trasplantes tienen muchas ventajas. La primera es la mayor rapidez de
su disponibilidad de contar con Bancos de muestras mantenidas en congelación
suficientemente dotados. A ello se añade la inmadurez relativa de las jóvenes
células de la SCU, la carencia de efectos secundarios para los donantes, el
reducido riesgo de transmitir infecciones y la posibilidad de su conservación
en congelación. Además, la SCU ofrece sus posibilidades de trasplante en todos
los casos, niños o adultos, con o sin relación familiares.
El primer trasplante con éxito tuvo lugar en
1988 en el Hospital San Luís de París en que se utilizó la SCU procedente de un
niño sano para tratar a un hermano de 5 años aquejado de una anemia de Fanconi.
De acuerdo con los datos de Gluckman, la supervivencia de los pacientes
aquejados de neoplasias hematológicas que recibieron un trasplante de SCU de un
hermano tiene una eficacia del 63%, frente a solo el 29% en el caso de un trasplante
de SCU no emparentado. El parentesco afianza la probabilidad de la coincidencia
de los genes determinantes del sistema HLA y en consecuencia se reduce el
riesgo del rechazo inmunológico.
Estos
antecedentes, unido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de
la fecundación in vitro, condujeron a la idea de producir los «bebés
medicamento». Cuando una pareja tiene un hijo con una enfermedad genética
solucionable mediante un trasplante de células regeneradoras de su sistema
hematopoyético, se les ofrece la posibilidad de concebir un segundo hijo por
fecundación in vitro y, mediante un diagnóstico genético
preimplantatorio (DGP) seleccionar de entre los embriones producidos, aquellos
que no hayan heredado los genes determinantes de la enfermedad genética y
posean un genotipo HLA coincidente con los del hermano mayor afectado.
En
España, el 14 de octubre de 2008, nació en Sevilla el primer bebé medicamento
de España, libre de una enfermedad hereditaria (talasemia), para ayudar a su
hermano en el trasplante que necesitaba con la sangre de su cordón umbilical.
2.
¿EXISTE BASE LEGAL PARA ESTE PROCESO?
En
el Reino Unido la Human Fertlisation and Embriology Authority ha estipulado que es legal el uso
de las modernas técnicas reproductivas para crear hermanos salvadores
En
Victoria, Australia, el uso del diagnóstico genético preimplatacional para
análisis de HLA ES REVISADO por la Infertility Treatment Authority caso por
caso.
En
España las Cortes Generales aprobaron en 2006 la Ley de Reproducción Asistida,
que permite las técnicas preimplantacionales con fines terapéuticos para terceros.
3.
¿CUALES SON LOS FINES ÚLTIMOS DE LA INVESTIGACIÓN Y MANIPULACIÓN GENÉTICA?
La manipulación genética consiste en las técnicas
dirigidas a modificar el caudal hereditario, de alguna especie, con fines
variables, desde la superación de enfermedades de origen genético (terapia
genética) o con finalidad experimental (conseguir un individuo con
características no existentes hasta ese momento). Podemos establecer cuatro formas de
manipulación genética según la finalidad que persigue cada una de ellas y a los
sujetos que involucra. Encontramos la manipulación genética con fines terapéuticos
mediante la intervención génica de células somáticas en un individuo, es
aquella que se utiliza para curar alguna enfermedad o defecto en una persona
viva. Después también esta la terapia de la línea germinal que es la terapia
génica destinada a la persona por nacer, ya sea antes de la concepción o
durante ella, con finalidad terapéutica para modificar el genoma de un
individuo y así evitar en el nuevo ser algún defecto de génesis genética.
También nos encontramos con la “manipulación genética perfectiva” a través de
la cual se inserta un gen para mejorar determinado carácter somático de la
persona. Y por último hallamos la “manipulación eugénica destinada a modificar
los rasgos humanos codificados por un gran número de genes, determinantes de
los rasgos específicos de la personalidad, inteligencia, carácter, etc.
Otro tipo de
manipulación genética no incluida en esta clasificación es la clonación, que
implica la posibilidad de obtener genéticamente un individuo idéntico a otro.
Nos queda por analizar la posibilidad (no detallada en la clasificación
expuesta) de generar alteraciones en cualquier especie biológica, por ejemplo
por la variación del número de cromosomas en una especie determinada.
En este caso concreto, nos encontramos con la práctica
de la manipulación genética con fines terapéuticos para curar una enfermedad
grave, la aplasia medular severa, que consiste en la desaparición de las
células encargadas de la producción de sangre de la médula ósea. La única
opción de curación es el trasplante de médula ósea, utilizando las células del
cordón umbilical de su hermana recién nacida. Estrella ha sido creada y
seleccionada mediante diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para que sea
compatible con su hermano que necesita el trasplante.
4. ¿TIENEN DERECHO LOS PADRES A CREAR EL NIÑO QUE HAN
SOÑADO TENER, ASISTIDOS POR TÉCNICOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO?
Podemos reflexionar sobre los posibles argumentos
éticos, a favor y en contra, de que los padres creen el niño que va a
curar a su hijo enfermo.
Los argumentos a favor:
-Resulta muy comprensible la angustia de los padres
que buscan desesperadamente la solución al grave problema de salud de su hijo.
-Esta técnica se le presenta como la única alternativa
posible
-Desde el punto de vista del bienestar y salud del
niño enfermo que así tiene posibilidad real de curación.
-El niño donante no solo será un donante, sino también
una persona querida dentro de la familia.
Los argumentos en contra:
-Se crea artificialmente a un niño para ayudar a su
hermano
-El argumento de la mercantilización, es decir,
utilizar a un niño, no como un fin en sí mismo (Kant), sino como medio
instrumental para sanar supuestamente a otro.
-El bebé medicamento va a ser utilizado, desde su edad
temprana, en la que carece de capacidad para decidir, como donante. ¿Cuál es su
dignidad? ¿Dónde está su autonomía de voluntad?
-¿Cuáles van a ser las consecuencias psicológicas para
el bebé donante? ¿Va a ser querido si no es eficaz para el fin que se creó?
-Hay otras alternativas: creación de bancos de cordón
umbilical que solo requieren que exista la suficiente oferta para posibilitar
la consecución de células compatibles.
El debate ético entre ambas posturas está de
actualidad entre los partidarios y los detractores. Considero que todas ellas
tienen sólidos y complejos fundamentos. Por un lado, los padres están en su
derecho de informarse y de buscar todas las vías posibles para solucionar la
enfermedad de su hijo, sin embargo, por otro lado, la solución no es tan fácil,
pues hay una tercera persona, el bebé donante, que también tiene su dignidad y
autonomía.
5. ¿CUANDO PUEDE DECIRSE QUE UNA VIDA NO MERECE SER
VIVIDA?
Esta pregunta también plantea otro debate no menos
intenso. Los partidarios del DGP defenderán que la vida del hijo enfermo merece
ser vivida y no solo eso con el mayor bienestar posible. Así lo afirman los
padres de Antonio que gracias al éxito del trasplante podrán ver crecer a su
hijo con normalidad, como cualquier niño, sin necesitar cuidados médicos continuos. Es muy duro para
los padres tener un hijo que sufre y que su vida está en peligro y no hacer lo
posible por salvarle.
Por otro lado, los que están en contra pueden
interpretar la pregunta desde el punto de vista del bebé donante, pues también
su vida resulta afectada si no es compatible con los fines que buscan los
médicos. Es decir, se les priva del derecho a la vida a los embriones si no son
compatibles genéticamente. Por tanto, se produce una discriminación en base al
patrimonio genético.
6. ¿QUIÉN ESTÁ LEGITIMADO PARA TOMAR DECISIONES SOBRE
ESTAS CUESTIONES?
Las cuestiones relacionadas con la vida y la salud son
muy complejas y tanto los padres, principales afectados, como los profesionales
de la medicina deben asesorarse por especialistas en bioética. En esta
disciplina trabajan no solo médicos, sino filósofos, juristas, psicólogos, etc.
Trabajando conjuntamente, desde sus diferentes especialidades, pueden ayudar a los padres en estas difíciles
decisiones. La bioética defiende que “el imperativo ético” ha de primar sobre
“el imperativo tecnológico”, es decir, no todo lo posible desde el punto de
vista de la ciencia (clonación, etc) es deseable humana o éticamente. La
dignidad del hombre y el respeto a su vida son valores fundamentales.
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